Uno de los monumentos más vistos del mundo, el Foro Romano y el Coliseo, son las maravillas del mundo más visitadas por su belleza y hermosura que se hacen notar y queda impactada en cada persona que se acerca a cualquiera de estos monumentos, en sus tiempos clásicos cuando existía el antiguo imperio Romano, los emperadores, las batallas, estos dos eran los centros de mayor afluencia tanto política como social.

El Foro Romano y el Coliseo

El Foro Romano era la plaza mayor de la ciudad, mientras que el Coliseo era el centro de entretenimiento mayor de la ciudad, en este lugar se desataban las mejores y más sangrientas batallas que han existido en el mundo, todos los presentes apostaban por la sobrevivencia de algunos de los gladiadores que luchaban a muerte allí.

En Roma hay muchos sitios que han sido fundados como monumento y edificios importantes de la época antigua, pero el Foro era el más emblemático y marcaba la diferencia entre todos aquellos, el foro el mayor centro de poder del imperio más poderoso en toda la historia del mundo.

Lo que más llama la atención de esta magnífica pieza de arquitectura antigua y del ingenio de la época, cada visitante que acuda al Foro Romano podrá ser testigo del como las personas que habitaban el lugar en aquellos tiempos le daban uso a los espacios urbanos gestionándolos lo mejor posible, en una época en donde el imperio era dueño y señor de todo lo que quería. Para más información del lugar es necesario un Guía en el Foro Romano.

Qué ver en el Foro Romano

En el Foro Romano se encontraban los edificios gubernamentales y de carácter político del imperio Romano, aun se siguen descubriendo restos y se conservan de manera implícita los que ya se han descubierto, en el habían edificio que pertenecían la índole religiosa, lugares para los comerciantes y los bancos de la época, como también se encontraban edificios de la administración de la justicia.

Los habitantes de la Roma antigua basaban prácticamente su vida en torno al gran foro Romano, y los que estaban asociadamente políticos eran los que tenían el control de todo esto, eran los dominantes del llamado “Forum Magnum”.

Características del Foro Romano

En la época moderna en la cual nos encontramos, aún se conservan restos, debido a que cuando decayó el gran y temido imperio Romano, tuvo repercusión directa con el Foro Romano, dejando a ambos en el olvido, enterrados bajo toneladas de arena y tierra, quedando así durante mucho siglos, pero hasta el siglo XX se tuvo la iniciativa de comenzar con las excavaciones sumamente profundas para poder desenterrar todos los restos que se encontraban sepultados durante muchos años bajo el olvido y de las personas.

Luego de realizar todas las excavaciones correspondientes, los arqueólogos gracia su esfuerzo es posible disfrutar y deleitar la vista este maravilloso monumento y que además no vino solo lleno de muchos otros edificios con una conservación impresionante.

Hay diferentes Partes del Foro Romano, como lo son:

  1. La Curia Romana o de Julia: este edificio era el centro del poder imperial Romano, aquí se reunían las personas que pertenecían al senado, el emperador Julio Cesar fue el que dio la iniciativa de la construcción y comenzó con su labor en el año 44 antes de cristo, sin embargo el no pudo terminarla debido a su asesinato, pero dejo a un designado del cargo, su sobrino Octavo Augusto, que logro terminar lo que su tío fallecido le dejo en sus manos.
  2. Vía Sacra: está era la vía o calle principal de toda la Ciudad de Roma, a través de esta vía se realizaban desfiles del ejercito del imperio celebrando la conquista de otros países o ciudades, eran muy vistos también los actos religiosos, la vía sacra conectaba la colina del capitolio hasta el Coliseo.
  3. La basílica de Majencio: era el lugar más importante del departamento, en este lugar se impartía la justicia y era la que tutelaba las actividades comerciales del sitio. Actualmente solo quedo intacto para la vista del turista el muro norte, los demás restos ya dieron una idea de cómo habría sido su construcción tan interesante.
  4. El templo de Saturno: estos son los resto que tienen más años de antigüedad, los expertos y arqueólogos creen que este fue construido entre los años 500 antes de cristo, este edifico era como una especio de banco en donde se guardaban los tesoros de roma repletos de oro y plata.

El parque temático de la antigua Roma

Para los turistas que vayan acompañados o solos, y el ir a Roma y no visitar el Foro Romano seria como un pecado, tienen que ir porque si, el estar allí le da la sensación a las personas de estar presente y sintiéndose como en la Roma antigua, tantas imagines, las películas de las luchas romanas en el coliseo, que se seguramente vieron y que en vez de verlo a través de una película tengan la oportunidad de admirarlo en vivo.

Como el foro se encuentra al lado del Palatino y junto al Coliseo romano hay una Taquilla del Foro Romano donde podrás adquirir el ticket que te permite la entrada a los tres sitios, pero no es estrictamente necesario que realices las tres visitas ese mismo día ya que el tiempo seguramente no alcanzará, en eso no hay ningún problema porque la validez de los ticket son de dos días.