Roma

Dirección: Foro Romano e Colosseo, 00184 Roma, Italia

Roma es una ciudad mágica, una ciudad que te encanta con tan sólo poner un pie en ella, te toca, te transforma y te traslada a un sitio distinto a cualquier lugar que hayas visitado. Las vibras, el ambiente, la arquitectura, sus colores, sus árboles tan parecidos todos, sus ruinas, hacen de esta ciudad un museo al aire libre, donde en cada rincón pasó algo que marco un antes y un después en la historia de la civilización, donde cada iglesia, cada estatua o cada obra de arte es invaluable y realmente única. Es una ciudad grande por lo tanto necesitaras un Mapa del Foro Romano para su disfrute.

Roma es Roma, incomparable. Uno de sus principales atractivos es sin duda alguna, el imperdible foro romano. Nos encontramos en el corazón de la Roma antigua. Entre los montes Palatino, Capitolino y Esquilino, tras haber alcantarillado las aguas del terreno cenagoso, Roma construyó su propio foro. El Foro Romano era el lugar donde se desarrollaba cualquier actividad política, religiosa y mercantil de la ciudad que poco a poco terminó conquistando todo el Occidente conocido.

Debemos señalar que no es tarea fácil moverse por las ruinas del Foro Romano, entre las que crece hierba. Tendremos que esforzarnos un poco, liar nuestra imaginación con nuestras nociones de historia antigua, o adquirir un servicio de Guía en el Foro Romano o audioguía, para que podamos realmente comprender cada monumento, que van desde el cipo de la Iania Niger (Piedra Negra) hasta la columna de Focas (que fue el último monumento construido en el año 608).

Plano Foro Romano

La observación de estos monumentos nos narrará con particular elocuencia la historia del Imperio Romano. Ahora, ¿Por dónde empezar? A continuación daremos nuestra versión del mapa del Foro Romano, señalando qué es cada cosa que irás viendo y destacando ciertas peculiaridades. Advertimos que antes de empezar a recorrerlo, conviene observar el conjunto desde arriba, justo detrás del Capitolio.

Partes del Foro Romano

El lado Oeste: Arco de Septimio Severo. Luego encontrarás Santa Luca e Martina, que era una antigua iglesia medieval, pero que fue totalmente reconstruid en 1640 por Pietro da Cortona. Justo en la Via della Curia encontrarás esta moderna reconstrucción, la cual ha sido ubicada en el sitio de la antigua Cámara del Senado romano.

A continuación, la Basílica Aemilia; este gran edificio de reuniones que se derrumbó en el siglo V d.C. Esta última puede ser el primer monumento que veas al entrar a foro, ya que la entrada se encuentra básicamente al lado. Luego, hacia el Este del foro encontrarás el Templo de Julio César, que fue erigido en su memoria por Augusto, en el lugar donde el cuerpo del emperador fue incinerado tras su asesinato, en el año 44 a.C.

Seguidamente está el Templo de Cástor y Pólux, que es el templo dedicado a los hijos gemelos de Júpiter, y que se alzó allí en el siglo V a.C. Seguidamente, encontrarás la Columna de Foca, que es uno de los últimos monumentos erigidos en el Foro y data del 608 d.C. Asimismo, hallarás la Basílica Julia, llamada así por Julio César, quien ordenó su construcción. Luego, verás Rostra, que son las ruinas de la plataforma empleada para los discursos públicos en el Foro.

Inmediatamente localizarás el Templo de Saturno, que consta de 8 columnas que se conservan de este templo y que se alzan cerca de las del templo de Vespasiano. Luego, el Pórtico de los Dii Consentes y el Templo de la Conconcordia y el Templo de Vespasiano.

El lado Este: Desde la entrada oriental del Foro, te encontrarás con La Regia, que fue la oficina del Pontifex Maximus, el sacerdote jefe de la antigua Roma. Luego, verás la Basílica de Constantino, donde los escasos restos de los inmensos arcos y techos de la basílica dan una idea de las grandiosas proporciones de los edificios públicos del foro.

Justo después está la iglesia Santa Francesca Romana, el Antiquarium Forense, la Columnata que rodea el templo de Venus y Roma, el Templo de Venus y Roma, los baños en ruinas, el Arco de Tito, el Templo de Rómulo, el Templo de Vesta, y finalmente el Templo de Antonio y Faustina.

#FrenarLaCurva