Un antiguo monumento de la antigua Roma, el Foro Romano, un lugar en donde hace muchos años se hacía vida pública y se veía mucho la religión por sus alrededores y dentro de este, el foro tiene su ubicación justamente al lado del Coliseo Romano, otro emblema de esa época en el cual se practicaban las luchas y muertes de gladiadores, solo como medio de entretenimiento cuyo precio de la entrada al Foro Romano estaba al alcance de cualquier ciudadano. Sin lugar a dudas una gran muestra de lo que era en su tiempo el imperio Romano que puede ser observado y admirada en la actualidad.

La costumbre de todos los pueblerinos de la antigua Roma que tenían la rutina de salir de sus hogares para dirigirse en camino al foro, para muchos el camino era largo pero a pesar de eso no le tomaban mucha importancia y de igual forma seguían su rumbo, toda esa gran travesía. La realizaban a diario para poder hacer negocios, encontrarse con personas u amigos e incluso para ser vistos en el foro, realmente cualquier motivo era válido para hacer una visita al Foro Romano.

Historia del Foro Romano

Cuando el foro fue construido, para su época la más avanzada y maravillosa obra de la arquitectura Romana, constaba de plazas estatuas, columnas y edificios dedicados a la administración del imperio, el foro estaba junto al palatino y los foros imperiales, siendo parte del cerebro de uno de los imperios más influyentes en la historia, el imperio Romano.

Una información de interés, es que el Foro Romano al pasar los años y el imperio decayendo, fue quedando en el olvido de todos y cada uno, quedando enterrado en la arena, sin embargo en el siglo XVI muchos ya sabían que el Foro existía e incluso en donde se ubicaba, pero hasta el siglo XX fue se dignaron a realizar las excavaciones para desenterrarlo y dar su belleza al mundo.

Algo que resalta es que la zona en donde se iba a construir el Foro Romano, era completamente pantanosa, entonces en el siglo VI antes de cristo fue cuando se todo esta zona fue drenada y limpiada de todo ese pantano, toda esta fue drenada hacia la cloaca máxima, siendo el primer sistema de drenaje de aguas en todo el mundo.

Puntos de interés qué ver en el Foro Romano

Este es uno de los lugares más impresionantes en el mundo y el más interesante de toda Roma, sus ruinas, templos, columnas, arcos, cada estructura dentro de él cuenta un fragmento de su historia, de las personas que convivían allí, mostrándoles a sus visitantes aspectos de cómo se vivía en esa época.

Lo más impresionante y que no todos los que visitan el foro, es lo intacto y conservado que se encuentran algunos de los templos, arcos, edificios, columnas, cada parte del foro que apenas se entra en ese mundo la mirada se pierde ante tanta belleza.

En el Foro se encuentran muchos templos como el de Saturno, Rómulo, Vesta y Venus, todos estos son muy afluidos por los turistas extranjeros que llegan al Foro y quedan impresionados con tanto esplendor y belleza mística de la antigüedad, pero no solo el foro de templos sino que además cuenta con otros puntos a los que se les debe dejar de lado y aprovechar su visita al máximo y nutrirse de muchas historia del imperio Romano.

  • La vía Sacra antiguamente era la vía principal de Roma, a través de ella se conectaban el coliseo y la plaza de Campidoglio ya que esos dos sitios eran los más concurridos por los habitantes de la zona.
  • El arco de tito conmemora la victoria que tuvo el imperio Romano sobre el pueblo de Jerusalén, la construcción de este arco del triunfo fue posterior a la muerte del emperador Tito.
  • Los templos de Antonio y Faustina, ambos fueron construidos en el siglo II y son los que más destacan sobre todos los templos ya que son los mas conservados casi en perfectas condiciones.
  • El edificio de la Curia es en donde se reunían los políticos del senado para discutir sobre el gobierno Romano y tomar decisiones sobre la administración del imperio.
  • Uno de los monumentos más impresionantes que se encuentran dentro del Foro Romano es la Columna de Foca, construida en año 608 después de cristo, para honrar al emperador de Bizancio, mide 13 metros a lo alto y ha sido una de las muy pocas que todavía existen que se mantiene en pie desde su construcción.

Localización y Precios de la entrada al Foro Romano

El Foro Romano se encuentra ubicado entre el coliseo Romano y la Plaza del Campidoglio, el Horario de visita del Foro Romano para todo el púbico es desde las 8 y 30 de la mañana hasta una hora antes de la puesta de sol, que viene siendo 5 de la tarde, el precio de la entrada al foro es muy económica además venden una promoción muy buena que es una entrada combinada, que permite la entrada al coliseo, el palatino y el foro, para los adultos el costo es de 12 euros, para las personas que son de la Unión Europea (UE) que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 24 años de edad pagan 7,50 euros, y para los menores de 17 y mayores de 65 años que pertenecen de igual forma a la UE entran de forma gratuita.