Entre los tantos lugares turísticos existentes en la actualidad en el mundo, se encuentra el increíble Foro Romano, este hermoso lugar es la representación misma de lo que una vez fue roma durante su mejor época, cuando esta era la potencia más grande del mundo y a su vez el imperio más respetado y roma por supuesto era el corazón de este poderoso titán que llegó a conquistar desde el norte de África hasta gran parte de Europa y el Medio Oriente.

Este hermoso lugar es una máquina del tiempo a gran escala debido a que fácilmente se pueden apreciar los distintos lugares que lo componen y tener una idea un tanto clara de las funciones que tenían. Disfruta de una visita al Foro Romano, mientras se recorre el Foro es imposible no imaginarse a los comerciantes de la antigua roma vendiendo y comercializando a través de sus puestos y mesas en las calles gracias preservadas que aún se mantienen sus estructuras.

Historia del foro romano

Te preguntarás ¿Qué es el Foro Romano? El Foro Romano es un tipo de plaza antigua que en su época era el lugar céntrico por excelencia de la antigua roma, reuniendo: comerciantes, centros políticos, templos religiosos, etc. En este lugar solían agruparse a su vez muchos comerciantes con diferentes tipos de productos para comercializar, ya fueran alimentos, prendas, amuletos y más.

Este Foro también se encuentra localizado muy cerca del tan famoso coliseo romano, que lo hace actualmente un punto turístico muy rico y en su momento lo volvieron un lugar muy bueno estratégicamente hablando.

El Foro muchas veces sufrió daños y excavaciones que lo fueron dañando con el tiempo debido a que en la arquitectura de alguna de su edificaciones contenían materiales como mármol que eran codiciados por hombres de poder de antiguos siglos y a razón de esto los extraían para uso y mejora de otras estructuras ajenas al Foro, pero luego del siglo XVIII este lugar empezó a ser limpiado y su cuidado y la preservación se hizo notoria.

Visita al Foro Romano, un lugar lleno de historia

Si se es amante de la historia y de las antiguas edificaciones el Foro como se había mencionado antes es una máquina del tiempo de gran amplitud y escala ya que en ella esconde muchos siglos de historia en cada una de sus estructuras permitiéndole observar a cualquier turista el cómo era la ingeniería antigua en todo su esplendor.

En el Foro también se pueden observar siglos y siglos de construcciones más antiguas que las estructuras aun en pie debido a que los romanos mantenían la costumbre de construir sus monumentos y estructuras arquitectónicas sobre escombros de otras obras antiguas, lo que mantenía visible esa parte del pasado romano. Cualquier estudioso de la historias se vería cautivado por esto.

El foro romano y el coliseo

Su cercanía con el Coliseo permitiría hacer un solo tur turístico, haciendo más fácil el conocer ambos lugares de forma óptima como solo un buen guía turístico lo podría hacer. Ambos lugares son hoy en día son parte del patrimonio cultural y un tesoro muy grande y simbólico.

El en sus cercanías cuenta con “El Paladino” que se traduce en lo que una vez dieron las residencias imperiales donde solo los más poderoso podían residir, hombres como los emperadores y hombres más influyentes del antiguo imperio eran los que tenían la potestad de vivir allí. El paladino se encuentra totalmente al lado del Foro Romano.

Visita el Foro Romano imperial, también es un lugar cercano al Foro Romano, a pesar de no estar tan unido como El paladino de igual forma sigue estando relativamente a cercanía. Este lugar se podría traducir en lo que sería una extensión o ampliación del Foro, construido mucho tiempo después por órdenes del emperador Julio Cesar, lo hizo con motivo de agrandar el uso del Foro original. Este lugar se encuentra dividido en dos por la avenida de Foros imperiales que conecta tanto con el Foro Romano como con el Coliseo.

Puntos de interés del Foro Romano

Existe una variedad amplia de lugares que son usualmente enseñados durante los tours turísticos y también a simple vista son lugares llamativos para cualquier visitante.

  1. Los dos Arcos de Triunfo y especialmente el arco de Tito, debido a la importancia histórica que este conserva. Conmemora el triunfo de Tito sobre los judíos en el año 70 D.C y fue fundado en el año 82 por el emperador Domiciano, hermano menor de Tito que lo construyó en honor a su muerte y ya mencionado triunfo.
  2. La Basílica de Majencio, su increíble arquitectura es símbolo de belleza.
  3. El Templo de Cástor y Pólux: Sus 3 columnas corintias fueron una característica principal para el antiguo imperio romano.
  4. La Casa de las Vestales: el patio interno aún evoca gran cantidad de poder. Este lugar permite imaginar la vida que tenían estas mujeres dentro del templo las cuales fueron las únicas sacerdotisas romanas y todas sus accionen estaban ligadas al destino de la ciudad.
  5. Las basílicas de Julia y Emilia ubicadas en ambos lados del Foro.
  6. La Curia Romana, donde el Cenado solía hacer las reuniones. Gracias a su impecable estado actual consiguió servir de iglesia durante muchos siglos.
  7. La Tribuna de oradores o tribuna Rostra. Este lugar fui reconstruido y es el símbolo de aquel lugar en el cual se dieron los discursos más importantes que marcaron para siempre la historia del más grande imperio y sus habitantes.
  8. El Templo de Julio César, lugar donde cremaron los restos del tan reconocido emperador y constantemente suele estar adornado con flores frescas.

No dudes ni un segundo en visitar este espectacular lugar lleno de misticismo y encanto, Visita al Foro Romano es una experiencia única.