El monumento más admirado por todos los visitantes de Roma y una de las maravillas del mundo más bellas y magníficas. El Foro Romano y el Coliseo, obras creadas por el hombre que dejaron huella en la historia. Lo increíble de este lugar es lo fácil que puede ser el adquirir el Ticket para el Foro Romano y disfrutar de un fabulosa visita a lugar tan maravilloso.

Qué es el Foro Romano

El Foro Romano, ha sido y es el emblema de la ciudad, era el eje o punto de encuentro jurídico-social de todos los habitantes de la antigua Roma, por decirlo de una forma más elocuente para los que tienen pensado visitar roma, piensen en esto un momento, si el coliseo Romano es el corazón del antiguo imperio Romano, entonces el foro Romano es el alma de la antigua Roma.

En el foro se reunían prácticamente todos los habitantes de la Roma antigua, solamente con el objetivo de hacer sus negocios, para encontrarse con un amigo y conversar un rato, o sencillamente acudían al foro con la intención de la armonía y hermosura que brindaba el estar allí presente, apreciando los mas mínimos detalles, los campos, los templos, los edificios, todo con respecto al foro que era prácticamente como haber llegado a un lugar soñado y que se convirtió en realidad.

El estar rodeado de columnas, estatuas, la plaza, cada lugar que se encontraba en el foro era sinónimo de paz para los que se acercaban a estos, dando una tranquilidad inmensa el estar allí.

Historia del Foro Romano

Ya han pasado muchos años y obviamente el lugar no se mantendrá en las mismas condiciones como cuando fue construido, han habido varios terremotos, como también saqueos, entre otras barbaridades, que han afectado la estructura del foro.

Estas acciones han repercutido en el foro y lo han llevado a un estado en ruinas, pero sin embargo, esto no lo ha afectado y logra mantener todo su magia y encanto, para todos aquellos amantes de la historia antigua y sus leyendas que cuentan, este es un lugar el cual no deben de dejar pasar por alto y visitarlo cuando tengan una oportunidad, seguramente le sacaron más provecho de lo que piensa.

Como era el foro romano antiguamente

En la época de la Roma antigua, cuando estaban los emperadores, el imperio, entre otras muchas otras cosas, el foro Romano era el centro de toda Roma, en este maravilloso lugar se reunían miles de personas diariamente, de todo tipo de clases y edades, a su vez el foro también servía como un mercado, las personas aprovechaban tanto espacio que comenzaron a colocar miles de puestos de comida, ventas de ropas y telas, artesanía, etc.

Su característica principal era su ambientación ruidosa, en la plaza del Foro Romano se podía conseguir de todo un poco, desde magos haciendo actos de magia, mendigos pidiendo limosnas, vendedores ilegales, hasta músicos y poetas como niños jugando y corriendo alrededor de la plaza.

Con el paso del tiempo todas estas costumbres y tradiciones se fueron perdiendo, debido a que los emperadores que llegaban al trono, imponían sus reglas y normas en sobre el foro Romano, dictaban leyes en las cuales no permitían que ningún vendedor ni mercader podía estar en el foro realizando sus actividades ni vendiendo ningún producto tanto dentro como en cercanías del Foro, no permitían a magos ni ningún artista de la calle, los botaban hacia otras zonas de la ciudad de roma pero no los querían ver ni cerca del foro.

Y así prosiguieron los años, pasando, y solamente dejando que el Foro romano fuese una zona exclusiva para los hombres más adinerados tanto de la ciudad como de otras partes que acudían al foro, dentro del foro solo se lograba observar puros edificios administrativos, negocios de alto lujo y platerías.

Lugares que debes de visitar en el Foro Romano

En el foro hay muchos lugares los cuales se deben de visitar y no pasar por alto, pero hay algunos los cuales son los más emblemáticos y cuentan muchas de las historias de que lo se vivía en la antigua Roma y el imperio que la dominaba, los dos templos de Saturno y Venus son los más conservados del Foro y su ubicación es exactamente en el corazón de todo el Foro.

También se encuentra el arco de Tito, un arco que representa la victoria de Roma sobre Jerusalén, el templo de Antonio y Faustina como la basílica de Magencio y Constantino, son obras maestras de mentes brillantes, estas últimas no se encuentran en tan buen estado como otras, pero este no es motivo de dejarlas de un lado.

Horario del Foro Romano y coliseo

Su horario de apertura es de diario desde las 8:30h de la mañana hasta una hora antes de la puesta de sol, esto quiere decir que son a eso de las 5 de la tarde en la época de invierno, pero en el verano esto cambia hasta las 8 de la tarde, los días de Navidad así como el primer día del año el foro permanece cerrado.

El ticket sencillo para el Foro Romano se vende aproximadamente a 12 euros (dependiendo de las exposiciones que se realicen), los ciudadanos que pertenecen a la UE que tienen entre 19 y 25 años pagan su ticket aproximadamente a 7.50 euros, y para los adultos mayores de 65 como a los menores de 17 su entrada es gratuita. Es necesario presentar la documentación que lo acredite.

Es importante tener en cuenta que el ticket sencillo puede no incluir el acceso a importantes partes del recinto, además de no facilitar la guía o audioguía necesaria para la comprensión del recorrido.
En taquilla tienes disponible las distintas opciones, aunque siempre es mejor reservar para evitar las colas y seleccionar lo que realmente necesitas para realizar la visita.