Toda ciudad tiene un punto o gran centro de convergencia donde se contrastan los distintos aspectos de la vida humana y se puede observar esta misma en toda su plenitud, en este caso especial nos referiremos al Foro Romano. Uno de los sitios donde se reúnen los poderes cruciales de la civilización y la historia y donde la cultura es la máxima expresión por lo que se encuentra en todas partes.

Sitios como estos eran lo que los romanos llamaban foros, los cuales eran espacios abiertos en los cuales transcurrían una gran cantidad de gente con propósitos variados y asimismo donde se podía hallar los principales sitios políticos, religiosos y sociales dentro de las grandes ciudades del imperio.

Entrada al Foro Romano

Un área digna de admirar, que además la Entrada al Foro Romano es gratis y abierta al público, por lo que todo el que quiera podrá detallar este gran monumento de monumentos si está en Roma. Tanto que contar de este sitio que es más fácil promover su visita ya que sólo verlo sabrá la historia que lleva detrás. Es todo lo que significa una civilización antigua, que a su tiempo era en exceso avanzada y que no cabían dudas de la fuerza y dominancia que ejercía en el mundo.

Historia del Foro Romano

En los foros de la antigua Roma surgían todas las decisiones importantes de un pueblo, ya que en ellos estaban las principales instituciones del imperio, los grandes mercados y productos de todo tipo que en aquella época ofrecían, además de que eran los lugares donde se alzaban los grandes templos para los dioses romanos, por lo que era recurrente ver grupos de personas practicantes de la fe continuamente entrando y saliendo de estas.

Estos foros serían como las plazas principales de las ciudades de hoy en día, solo que en ellos había una mayor cantidad de edificaciones importante dentro y en sus adyacencias. Por lo que podemos hacer una idea del papel que cumplían estos espacios en la vida cotidiana del romano de la época.

El Foro Romano era el epicentro de esta nación, este es por supuesto, el ubicado en la ciudad de Roma. Donde residía el poder y las grandes congregaciones que hacían de esta una nación imponente y engrandecida, con edificaciones magníficas para la época, de un suelo revestido de travertino que hasta el día de hoy se mantiene.

Visita al Foro Romano

Su valor histórico es incomparable ya que dentro de toda esa área se hallan actualmente las ruinas de toda una dinastía, que se complementa con los restos de ruinas pasadas a ese sitio, es necesario un Mapa del Foro Romano para una propia visita a este fantástico lugar. Luego de la reutilización histórica años después por el papa Urbano V más allá de mediados del 1300. El Foro Romano cuenta más de una anécdota entre sus vestigios que a todo turista le fascinará.

Un monumento, donde se erigen monumentos. Es lo que es, un patrimonio histórico y cultural de la Humanidad que asimismo aloja sus propios patrimonios. Uno de las razones que le suman relevancia al foro romano es que a este le atravesaba este a oeste la vía sacra, la calle primordial de Roma y donde se hacía más ancha y espaciosa.

Ruta que era toda una guía del imperio romano, en su recorrido te topabas con construcciones como el Comitium o la regia y a su vez permití ver la curia para finalizar en el reconocido Coliseo o anfiteatro de Roma que no requiere de presentación y cabe destacar que este se ubicaba al final del Foro romano.

En sus zonas aledañas estaban foros menos llamados foros imperiales, los cuales fueron construidos por distintos emperadores durante su mandato. Entre ellos están los nombres de César, Augusto, Nerva y trajano.
Y como hemos mencionado antes, hay mucho que ver en el Foro Romano, por ejemplo grandes templos y basílicas para la religión diversa de los romanos. De entre todos se podían resaltar el templo de los Dioscuros, el templo de Antonino y Faustina, el templo de Cesar, el templo de Venus y Roma, el peculiar templo de Vesta, la basílica de Julia, la basílica Emilia y la de Majencio.

Entre una gran cantidad más de edificios de los cuales solo quedan algunas reminiscencias que no son ni la sombra de lo que alguna vez fueron de verdad estas hermosas estructuras de la antigua Roma. Todo ellos aguardan una historia tras de sí, se usaban para conmemorar a sus dioses y asimismo simbolizar alguna hazaña u evento importante para los romanos. También se pueden encontrar los arcos de triunfo como lo son el arco de Tito y el arco de Septimio Severo. Cuyo peso histórico es incomparable, además de que hasta ahora se ha mantenido ciertamente.

De igual manera cabe destacar que hay varias edificaciones restauradas, para resaltar su belleza y recobrar el aspecto que alguna vez maravilló a un pueblo, hoy están puestas para maravillarnos a nosotros. El Foro Romano es un sitio imperdible, sin necesidad de tomar en cuenta si es fanático de la historia o no, solo estando allí sentirás la energía del sitio.