Tanto el Coliseo como el Foro Romano son una de las piezas arquitectónicas del mundo antiguo más impresionantes que existen aún hoy en la actualidad, concediendo un sencillo viaje en el tiempo son solo verlas y sumergiendo en lo que una vez fue el tan basto e imponente imperio romano y todo lo que a este lo caracterizaba, desde sus soldados hasta costumbre y religión.

Cabe destacar que estos dos lugares están muy cerca uno del otro y esto permite conocerlas a ambas sin problema de realizar un viaje extenso para llegar a alguno de los mismos. La visita al Foro Romano es increíble y más si se es un fanático de la historia y de la arquitectura antigua porque como antes se mencionaba estas estructuras dan un fácil viaje a lo que una vez fue el corazón del más poderoso imperio jamás conocido.

¿Qué es el Foro Romano?

El Foro Romano en si consta de una serie de templos y monumentos que en su momento daban forma a una plaza la cual consistía en ser el corazón de la antigua roma en donde se comercializaban todo tipo de productos, desde alimentos hasta prendas de ropa. El foro también era el centro de la cultura romana debido a que aquí albergaban los centros de justicia, templos religiosos y otros lugares de gran importancia.

Por otro lado, el Foro Romano está dividido tanto en el foro romano que es lugar de mayor tamaño como el foro imperial que consiste en una extensión del mismo fundado unas décadas después del principal por órdenes del conocido emperador Julio Cesar. El foro imperial tiene un tamaño mucho menor en comparación al foro romano pero cuenta con una importancia cultura muy semejante.

¿Qué es el Coliseo?

El Coliseo Romano es una estructura la cual fue diseñada durante el año 70 y 72 D.C. Cumplía la función de ser un lugar en el cual se llevaban a cabo diferentes tipos de festividades y espectáculos, tales como batallas de gladiadores, recreación de batallas, caza de animales y más. Todo esto con la finalidad complacer al público ya que el grupo de personas que podían entrar en el coliseo eran variados pasando desde emperadores y cenadores hasta la clase baja.

El Coliseo cuando funcionaba contaba con una capacidad para albergar hasta 50.000 personas lo cual era bastante incluso hoy en día permitiéndole a gran parte de la comunidad romana el no perderse de las celebraciones llevadas aquí adentro. El coliseo termino sus días alrededor del siglo VI, muchos año luego de haber caído el imperio romano lo cual demuestra la gran utilidad que este poseía.

¿Dónde está ubicado?

El Coliseo se encuentra al este del Foro Romano, construido así por lo estratégico del lugar debido a que de esta manera el posicionamiento de ambos lugares le otorgaría aún más centralidad en la antigua roma, traduciéndose así en un punto clave para la comercialización en general.

Importancia cultural

Visita al Coliseo y Foro Romano son parte esencial de la cultura antigua, la preservación de su arquitectura consigue dar una vistazo a la forma de pensar y la forma en la que vivían nuestros ante pasados siendo este un tesoro invaluable para la historia, otorgándole al ser humano el saber cómo fueron sus raíces y notar la gran influencia que ejerció esta cultura en lo que hoy en día es la arquitectura moderna.

Aunque no lo parezca mucho de lo que implementaron los romanos en sus monumentos es usado hoy para ciertas construcciones. Métodos que parecen obsoletos se fueron mejorando y perfeccionando a base de lo que una vez un grupo de ingenieros romanos vieron que era lo mejor, desde la fórmula para levantar grandes edificaciones hasta la manera de preservarlas.

Precios de las entradas

Debido a que estos monumentos actualmente son tesoros de Italia y toda la Humanidad, el precio de la entrada al Coliseo y Foro Romano no es gratuita con excepciones, ya que de esta manera se beneficia el patrimonio del estado y ayuda de forma notoria a la preservación y mantenimiento de estas estructuras, consiguiendo mantener intacta la imagen con la que estos monumentos pasaron a ser reliquias culturales.

El costo del Ticket para el Foro Romano y entrar al Coliseo varia, ronda los 7,50 euros para los jóvenes de 18 hasta los 24 años, esta tarifa reducida está destinado paras aquellos residentes de países que se encuentren en la Unión Europea, misma tarifa está destinada para maestros y profesores. En caso de que el joven sea menor de 18 años o mayor de 65 años la entrada automáticamente se vuelve gratuita.

La entrada para personas que no sean de la Unión Europea tiene un costo de 12 Euros, este costo al igual que los ya mencionados anteriormente son iguales para la entrada al Foro Romano e inclusive para El Palatino. Es posible pagar por tours turísticos para entrar a estos monumentos que consta de un asistente y un guía lo cual tiene una tarifa un poco mayor pero esto ayuda a evitar hacer filas y así poder entrar directamente al coliseo o foro sin ningún problema.