Existe una gran cantidad de lugares que ver en el Foro Romano, es en Roma, en el corazón de la ciudad histórica, que esos lugares cobran vida, que muchos han oído nombrar y que desean conocer para darse cuenta que no solamente están escritos en los libros de la Historia Universal y en las páginas web, donde se habla mucho del imperio romano y de su vasta cultura histórica, sino que están en la realidad-real.

No obstante, si tienes la oportunidad de visitar Roma, no te olvides de ir al Foro Romano, y es que si vas a Roma una Visita al Coliseo y Foro Romano es obligatoria. Una vez que estés en el sitio, podrás descubrir los lugares más exuberantes plasmados en muchos contextos de la historia, descubriendo que no son solamente lugares que se encuentran en los libros, sino que además son un símbolo y que son parte importante de ese sitio emblemático, el cual goza en la actualidad de una gran importancia a nivel de la historia referente al Imperio Romano.

Historia del Foro Romano

La sobrevivencia en el tiempo del Foro Romano lo hace un lugar verdaderamente importante y mágico, siendo tal, que su permanencia en tiempo se mantiene aun estando en ruinas por más de dos mil años, continuando actualmente siendo la representación turística e histórica de un pueblo habido de historia y cultura, así que los lugares más resaltantes dentro del referido Foro que puedes visitar están los siguientes:

  • La Curia Romana, Templo de Vespasiano, el Arco de Septimio Severo, Templo de Saturno y Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales.

De estos lugares que te hemos nombrado, trataremos de describirte parte importante que encontrarás en el Foro Romano, así que seguidamente hablaremos de cada uno de manera breve, haciendo hincapié en su historia, así que antes de visitar a la ciudad Roma, puedas echarle un vistazo a esos sitios que no debes dejar de visitar en el Foro, pues así sabrás que ver en el foro romano durante tu visita a ese lugar.

Entradas Foro Romano y Palatino

Es importante destacar, que las mismas entradas Foro Romano y Palatino puedes usarla para entrar a ambos lugares, pero por ahora te hablaremos de los sitios que no puedes dejar de visitar dentro del Foro, así que presta atención y lee detenidamente para que conozca los detalles que encierra cada uno de los sitios que te describiremos a continuación:

  1. La Curia Romana: este es sitio es donde aún se conservan las ruinas del antiguo senado romano, ya en su interior encontrarás los escaños, lugar en el que se sentaban los senadores, además hallarás el estrado del orador. En la actualidad únicamente se observan el ladrillo de la edificación y la parte externa que fueron hechas de mármol, ya casi no existen. Asimismo, las puertas de bronce que en la actualidad encontramos son sólo replicas frescas, pues las originales se las llevaron a la basílica de San Juan de Letrán.
  2. Templo de Vespasiano: este es un templo próstilo que posee seis columnas corintias, pero aún se conservan únicamente tres de las seis columnas.
  3. Arco de Septimio Severo: este sería el más perfecto de todos los arcos vistos en Roma. Este arco fue elaborado en honor a las victorias del emperador de Oriente.
  4. Templo de Saturno: el mismo fue dedicado a la representación de la agricultura y en los actuales momentos únicamente quedan 8 columnas jónicas de tonalidad roja y gris, el cual lo puedes observar frente a la vieja basílica de Augusto.
  5. Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales: este se encuentra en al lado de la famosas sacerdotisas que velaban la llama sagrada. Es importante saber que el que la llama permaneciera encendida era esencial, pues se creía que con esto se evitaba que la desgracia cerniera sobre el pueblo romano. La Casa de las Vestales era la morada de las conocidas Vírgenes Vestales en la ciudad de Roma
  6. La Basílica de Majencio y Constantino: este sitio está contemplado como la estructura más alta del foro, el mismo fue construido en 315 d.C, convirtiéndose que se convirtió en el Centro de Comercio del Imperio Romano. También, cabe resaltar que estilo fue reproducida por los cristianos para edificar sus primeras iglesias, en la que se observa una planta de tres naves, una que va hacia la parte central y dos hacia los laterales.
  7. El arco de Tito: el referido arco fue hecho en honor a la victoria que obtuvo el referido emperador peleando con los judíos, el mismo fue edificado por el hermano de Tito y por emperador Domiciano, quienes eran hijos del emperador Vespasiano. Además, la construcción del Coliseo se debe a los tesoros saqueados del referido arco.

Finalmente, puedes aprovechar de visitar con la misma entrada al Palatino, esto lo puedes hacer el mismo día que visites el Foro Romano.